Preliminares

Enrollado

Si la cuerda tiene aro:
 1. Ajustar el aro en la corona (el nudo del aro arriba, la cuerda sale por debajo)

Si no tiene aro:
 1. Hacer un lazo alrededor de la corona. El nudo del extremo sirve de apoyo al hacer el lazo.

A continuación:

 2. Enrollar empezando por la punta, en sentido horario, bien apretadas las primeras vueltas.
 3. Seguir enrollando sobre el cuerpo del trompo: vuelta sobre vuelta, si sobreponer la cuerda sobre la vuelta anterior.
 4. Una vez enrollado coger el trompo con la mano: se coge entre el pulgar y los otros cuatro dedos juntos, la punta hacia arriba, la cuerda pasa entre el índice y el medio (o entre el medio y el anular), con el terminador apoyado en el dorso de los dedos.

Trompo con la cuerda enrollada (notad la posición del nudo):

http://www.cavecattum.net/trompopedia_images/nudo_sobre_aro.jpg

Importante, antes de lanzar:

Con el trompo en la mano, en posición de lanzamiento, debemos asegurarnos de que la cuerda enrollada en el trompo queda por encima del nivel de la cuerda cuando entra entre los dedos hasta el terminador. Esto es importante para que cuando lancemos la cuerda se desenrrolle correctamente.

http://www.cavecattum.net/trompopedia_images/posicion_cuerda_dedos_ok.jpg http://www.cavecattum.net/trompopedia_images/posicion_cuerda_dedos_ko.jpg

Lanzamiento

 1. Con el trompo cogido correctamente, extender brazo, mover hacia atrás y un poco hacia arriba.
 2. Lanzar moviendo el brazo extendido, hacia la izquierda y hacia abajo. Es el hombro el que hace el trabajo: no mover muñeca ni doblar brazo.
 3. Una vez que el trompo acaba de pasar por delante nuestro liberar el trompo. La mano para en seco, el trompo sale lanzado, el terminador hace de tope en los dedos y la cuerda se desenrrolla imprimiendo velocidad de giro al trompo.
 4. Opcional: justo después de lanzar mover la mano hacia atrás un poquito (pero sin tirar fuerte). La idea es que la cuerda quede tensa y el trompo se desenrrolle mejor.

Vídeos

Es complicado explicar con palabras todo esto así que recomiendo ver el vídeo "Curso de aprendizaje de juego con trompo acrobático" de Pulpowsky:

Y estos de Trompos Space:

Enrollado y lanzamiento tradicional

Existe un modo alternativo de lanzar el trompo que es con la punta hacia abajo. En mi opinión es mejor el método anterior (lanzar con la punta hacia arriba).

Se puede ver en este vídeo:

Enrollado y lanzamiento tradicional