Mantenimiento del trompo

Trompo

Limpieza

El trompo debe estar limpio y seco. Es buena idea llevarse un trapo al terreno de juego, uno de microfibra por ejemplo.

El trompo se puede limpiar con un trapo humedecido con agua enjabonada. Hay que evitar mojar la punta, sobre todo si es de acero o tiene rodamiento. Si el trompo no tiene dibujos impresos se puede limpiar con alcohol sanitario pero cuidado: el alcohol puede borrar los dibujos y estropear el metalizado de la corona en los Space Júpiter. Otra opción es utilizar toallitas limpiadoras, por ejemplo unas que son desengrasantes. Aquí también se puede ver afectado los dibujos o metalizados del trompo. Y repito: evitar que se moje la punta sino queremos que entre líquido en el rodamiento y se oxide.

Los trompos de Spintastics los limpio con una toallita limpiadora, los seco con una servilleta de papel y los repaso con el trompo de microfibra. Quedan muy bien y como no tienen dibujos impresos ni metalizados no hay problema.

Protección con cinta aislante

Es recomendable proteger el trompo con cinta aislante por la parte de mayor diámetro. La cinta coge parte de la corona y parte del cuerpo. En esa zona es donde recibe más golpes. En algunos trompos resulta decorativo (Spintastics Trompo Grande), en otros no tanto (Space Júpiter). Dos o tres vueltas completas, bien superpuestas, son suficientes. Debe ponerse de forma que no queden ondulaciones, aplicando la mínima tensión.

Vídeo ilustrativo con una Duncan King Bearing:

Equilibrado del trompo

En ocasiones nos podemos encontrar con un trompo que vibra. Este defecto se puede corregir hasta cierto punto:

  1. Cambiar la posición de la corona:
    • Si la corona se fija con pestañas o algún sistema similar (trompos Cometa, Space Saturno, Duncan): la corona se puede encajar en dos posiciones opuestas. Hay que comprobar en qué posición vibra menos o nada.
    • Si la corona se fija a presión y puede encajarse en cualquier posición: debemos fijarnos en las marcas de fabricación que hay en el plástico. Hay que dejar la corona en la posición en que ambas marcas coincidan. En esta posición se debería obtener la mínima o nula vibración. Podemos probar otras posiciones si no estamos satisfechos.
  2. Añadir un peso para equilibrar el trompo. Se necesita una bolita de Blu-Tack o similar de unos pocos milímetros de diámetro. El Blu-Tack es como una plastilina pegajosa que se vende en papelerías y que sirve para pegar posters en la pared, entre otros usos. Ahora se trata de fijar la bolita en el interior del trompo, en la zona de mayor diámetro, hacer el Boomerang y comprobar si vibra más o menos. Habrá que probar diferentes posiciones hasta encontrar la posición de mínima o nula vibración.

Vídeo ilustrativo:

Cuerda

La cuerda debe estar en buen estado y limpia. Se lava con jabón neutro (sin perfume). Una forma sencilla de hacerlo, es lavarla con las manos enjabonadas en la pica del lavabo, aclarar con agua, escurrir y colgar hasta su secado completo.

Rodamiento

Pendiente de escribir.

MantenimientoTrompo (last edited 2011-08-06 14:45:47 by Cattus)