Glosario

(Traducción al inglés entre paréntesis)

Aro (Ring?)

Pieza de plástico en forma de aro donde se fija el otro extremo de la cuerda. El aro se pone en la parte superior de la corona antes de proceder al enrollado. Facilita y agiliza el enrollado, sobretodo a jugadores con poca experiencia. Es opcional. Muchos jugadores prefieren hacer un lazo entorno a la corona.

http://www.cavecattum.net/trompopedia_images/aros.jpg

Aro de peso (o-ring, Weight Ring)

Aro de metal o de goma que se sitúa en el interior o en el exterior del trompo, en la parte de mayor diámetro. El objetivo es situar más masa en la periferia del trompo y así conseguir mayor tiempo de giro. Si es externo y de goma ofrece cierta protección al trompo frente a golpes. El aro de acero de la foto pertenece a un Spintastics Trompo Bearing y pesa 9 gramos.

http://www.cavecattum.net/trompopedia_images/junta_torica.jpg http://www.cavecattum.net/trompopedia_images/metal_o_ring.jpg

Corona (Crown)

Parte superior del trompo. Algunos trompos no tienen.

Cuerda (String)

Se enrolla alrededor del trompo; mediante lazo o aro desde la corona, pasando por la punta y a lo largo del cuerpo. Es de algodón y debe estar muy torcida (muchas vueltas por unidad de longitud).

Delrin (Delrin)

Nombre comercial del Poliacetal o Polioximetileno (POM), un plástico que se utiliza para fabricar algunos trompos como los de Strummol8. Es un plástico mecanizable y agradable al tacto. También se utiliza para fabricar yo-yos como los de Crucial.

Giroscopio (Gyroscope)

Aparato ideado por Foucault en 1852, consistente en un disco circular que gira sobre un eje libre.

http://www.cavecattum.net/trompopedia_images/giroscopio.jpg

Lanzador (Spinner, Power Spinner)

Permite poner en marcha un trompo sin necesidad de enrollar la cuerda y lanzarlo. Duncan y Spintastics suelen incluir lanzador. Es útil para niños pequeños y para probar trompos dentro de casa.

http://www.cavecattum.net/trompopedia_images/spinner_duncan.jpg http://www.cavecattum.net/trompopedia_images/spinner_spintastics.jpg

Precesión (Precession)

La precesión, o movimiento de precesión, es el movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio que experimenta el eje de rotación del trompo. El trompo precesiona tanto cuando lo tenemos en la mano como colgado de la cuerda. Es imprescindible saber corregir la precesión o crearla para algunos trucos (Caída mexicana/Cuerda floja).

Punta (Tip, Top Point)

Extremo inferior del trompo, más o menos puntiagudo. Suele ser de metal (acero o latón) o de plástico(nylon, delrin). Puede ser fija o con rodamiento. Por su forma hay que distinguir, básicamente, entre puntas con forma recta y puntas con forma de diábolo.

http://www.cavecattum.net/trompopedia_images/puntas.jpg

Rodamiento (Bearing)

Cojinete formado por dos cilindros concéntricos de metal, entre los que se intercala una corona de bolas metálicas que pueden girar libremente. En México se llama balero. Los trompos con punta con rodamiento tienen uno o dos rodamientos. Puede estar lubricado (muy poco) o no. Recientemente se ha empezado a utilizar, por parte de Strummol8, un tipo de rodamiento que gira en un sólo sentido.

Terminador o mariposa (Button)

Pieza generalmente de plástico, redonda o con forma de mariposa, con un agujero pasante donde se fija un extremo de la cuerda. Su misión es evitar que se escape la cuerda de la mano durante el lanzamiento del trompo.

http://www.cavecattum.net/trompopedia_images/terminadores.jpg

Truco (Trick)

Conjunto de acrobacias con entidad propia. En México lo llaman suerte. El tipo y la forma de la punta influye mucho en la posibilidad y facilidad de realizar un truco.

GlosarioTrompo (última edición 2011-08-05 20:41:03 efectuada por Cattus)