Física del trompo

Esta sección no trata de entrar en detalle en la física del trompo (quizás más adelante). Simplemente se trata de conocer ciertos aspectos sobre la física del trompo importantes para el juego.

Distribución de masas

Precesión y su control

La precesión, o movimiento de precesión, es el movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio que experimenta el eje de rotación del trompo. El trompo precesiona tanto cuando lo tenemos en la mano como colgado de la cuerda. Es imprescindible saber corregir la precesión o crearla para algunos trucos (Caída mexicana/Cuerda floja).

Corregir la precesión consiste en eliminar ese movimiento, es decir que el ángulo de inclinación del eje de rotación sea cero. Supongamos que tenemos el trompo girando encima de la mano. Si el trompo está inclinado es que está precesionando. Para eliminar la precesión debemos desplazar la punta (mover la mano, por tanto) en la dirección y sentido en el que apunta la punta. Como el trompo el eje de precesión está también girando debemos mover la mano circularmente, siempre hacia donde apunta la punta. De esta forma el trompo se va poniendo en posición vertical y por tanto va desapareciendo la precesión.

Cuando el trompo está colgando de la cuerda también puede haber movimiento de precesión. Supongamos que acabamos de hacer la Caída mexicana/Cuerda floja. Si el trompo no queda en posición horizontal sino inclinado es que está precesionando. Corregirlo significa conseguir que el trompo esté en posición horizontal. Se aplica la misma regla de antes: si está inclinado hacia abajo hay que tirar de la cuerda en la dirección en que apunta la punta: hacia fuera de la punta y hacia arriba; si está inclinado hacia arriba hay que tirar hacia el trompo y hacia abajo.

Enlaces de interés

Física básica del trompo (en inglés): http://faculty.ifmo.ru/butikov/Applets/Precession.pdf

Precesión y nutación del trompo (en inglés): http://faculty.ifmo.ru/butikov/Gyroscope.pdf

FisicaTrompo (last edited 2011-07-14 12:39:39 by Cattus)