Aprendizaje

¿Con qué trompo puedo iniciarme?

Hay dos opciones: trompo moderno de plástico o trompo tradicional de madera. Yo recomiendo la primera opción. La elección está condicionada por la disponibilidad de trompos. Algunos se pueden comprar en tienda física (kioskos, jugueterías) y otros hay que comprarlos en Internet (atención con los gastos de envío y el posible pago de aduanas).

Trompo moderno o acrobático

El trompo moderno o acrobático es de plástico y conviene no gastar mucho dinero dado que empezaremos jugando sobre suelo duro y se nos puede romper. Tenemos varias posibilidades:

El trompo de plástico puede protegerse con cinta aislante. No es imprescindible pero sí muy recomendable. Ver la sección Mantenimiento del trompo.

Trompo tradicional de madera

Son baratos y fáciles de conseguir. El problema es que, con frecuencia, se suministran con una cuerda inadecuada y sin terminador, lo cual complica el aprendizaje. Aún así pueden ser útiles para aprender a enrollar la cuerda y a lanzar al suelo. Con este trompo podemos jugar en suelo duro tranquilamente.

En resumen: mi recomendación es empezar con un trompo acrobático de punta fija, no muy caro, protegido con cinta aislante, y aprender el lanzamiento a suelo sobre superfície dura. Hay que asumir que se puede romper o rayar.

¿Trompo con punta fija o con rodamiento?

Recomendación: aprender inicialmente con un trompo de punta fija y sobre suelo duro.

¿Qué es lo primero que debo aprender?

Lo primero es aprender a enrollar la cuerda correctamente en el trompo. A continuación hay que aprender cómo lanzarlo al suelo.

Ver Preliminares

¿Qué trucos debo aprender primero?

El primero es el lanzamiento a suelo (dormilón). Después, opcionalmente pero es recomendable, la pala, el cohete y otros trucos que se hacen con el trompo en el suelo.

El segundo es el boomerang, que es un truco en sí mismo y al mismo tiempo la base para otros muchos.

Lo tercero que debemos dominar es el control de la precesión.

A partir de ahí podemos aprender más trucos guiándonos por su dificultad y nuestras preferencias.

Debemos dar prioridad a ciertos trucos que, como el citado Boomerang, sirven de base a otros trucos. Me refiero a la Caída mejicana/Cuerda floja y al Trapecio.

¿Dónde jugar?

Empezaremos jugando sobre suelo duro pero enseguida cambiaremos de superfície.

Con el trompo acrobático es recomendable jugar sobre una superfície blanda, generalmente sobre césped de algún parque. De lo contrario vamos a romper muchos trompos.

¿Qué factores intervienen en el aprendizaje del juego con el trompo?

¿Dondé puedo obtener más información?

Consulta la sección de webs

¿Con qué trompos puedo jugar una vez tenga un cierto nivel básico?

Hay varias opciones y es una cuestión de gustos y disponibilidad. Una vez que sabemos hacer el Boomerang y que jugamos sobre terreno blando ya podemos jugar tranquilamente con los Cometa Cobra, Azteca, etc. que son bonitos y algo más costosos. Mis favoritos, sin duda, son los Spintastics Trompo Grande y Trompo Bearing.

¿Qué debo llevar al terreno de juego?

Sugiero los siguientes elementos:

AprendizajeTrompo (última edición 2013-05-04 20:10:08 efectuada por Cattus)